RUTA 9
- Región
- Rif Oriental
- MODALIDAD
- circuito histórico
- Duración
- 3 días
- SALIDA DESDE
- Melilla
- Precio
- a partir de 425 €
- Número de personas
- 10 – 12

Los búnkeres del Muluya y la defensa del Protectorado
A partir de 1938, y ante la posibilidad de que la zona española del Protectorado fuera atacada desde la zona francesa, se inició una serie de líneas fortificadas para su defensa.
En la zona oriental se crearon al menos tres líneas defensivas que hoy todavía se mantienen en relativo estado de conservación. La más visible y visitable, es la llamada Línea defensiva del Muluya, que se extiende siguiendo el curso bajo de este río, desde la costa hasta el desfiladero del «Salto de la Cabra». Se construyeron un total de 21 «fortines a prueba», denominados precisamente «tipo Muluya», cuyo diseño corrió a cargo de los tenientes coroneles de Ingenieros Del Pozo y Sicre. En la actualidad, se conservan 19 de ellos. Cubriendo los intervalos entre los fortines existen otras obras, la mayor parte de ellas soterradas, como subelementos de resistencia, puntos de apoyo y centros de resistencia.
Itinerario
Día 1. Llegada a Melilla
Llegada a Melilla por la mañana y acomodación en hotel. Por la tarde, visita guiada por la ciudad antigua. Resto del día libre en la ciudad.
Régimen de pensión: no incluye
Día 2. Melilla – Líneas fortificadas – Melilla
Desayuno temprano y salida hacia la frontera, desde donde partiremos hacia Zeluán, localidad donde comienza nuestro intenso itinerario. Allí visitaremos enclaves históricos que han tenido numerosos usos a lo largo del tiempo, como los restos de su Alcazaba. A pocos kilómetros, podremos visitar el fortín observatorio y varios subelementos de resistencia perfectamente hormigonados y en bastante buen estado de conservación.
Continuaremos nuestra ruta para visitar toda una serie de campos atrincherados que cubren el paso. Nos dirigimos al Zaio, con parada durante el trayecto para visitar el peculiar fortín IV, realizado con pequeñas piedras.
Reanudaremos el camino para dirigirnos al Puente Internacional, que era el punto oficial de unión entre los Protectorados francés y español. A su alrededor, podemos visitar los seis fortines tipo Muluya. Continuaremos hasta encontrarnos con otros fortines de especial interés.
Nos dirigimos a la desembocadura del río Muluya, donde realizaremos una parada para comer y descansar. Después, visitaremos el fortín que la domina.
Finalizado el recorrido, regreso a Melilla.
Régimen de pensión: desayuno
Día 3. Melilla
Desayuno y traslado al aeropuerto. Fin del viaje
Régimen de pensión: desayuno
Características del viaje
Este viaje en el entorno de Melilla no presenta dificultades particulares, en la medida en que se trata de un viaje en vehículo. Las excursiones a pie no requerirán ninguna logística y serán de escasa dificultad. El grupo será recogido en el hotel por el equipo de Tubqal Viajes para iniciar el viaje hacia Marruecos. La acomodación se hará en habitaciones dobles, salvo que el interesado indique lo contrario y desee una habitación de uso individual (lo que implicará el abono de un suplemento).
El viaje a tu medida
Las rutas ya diseñadas que aparecen en nuestra web son propuestas de viajes en las que se ofertan un número de plazas disponibles para formar un grupo reducido de personas interesadas, que suele oscilar entre 10 y 12. Por otro lado, Tubqal Viajes también te ofrecemos la posibilidad de personalizar cada viaje, siempre a partir de un grupo mínimo de 6 personas, ya sea con amigos o familiares, adaptamos el itinerario para ajustarlo a tu medida. También diseñamos nuevas rutas al gusto de cada usuario y estamos abiertos a cualquier propuesta, siempre que se ajuste a nuestra filosofía de viajar. Contacta con nosotros para cualquier información.















